martes, 13 de noviembre de 2007

Matanzas - (Porquetjades): Limpieza de "budells"

Lo más impresionante de este ritual, que puede tener siglos de antigüedad, es el como nos la ingeniamos para aprovechar casi el 100% del cerdo, algo imprescindible en épocas de hambruna y pobreza. Hoy en día, se es un poco más selectivo, pero no deja de ser asombroso.

Siguiendo con el hilo de la matanza, una vez sacrificado el cerdo en el matadero de forma controlada, se guarda la sangre y se eliminan sus pelos o "serres" para que quede por fuera limpio al máximo. Después se abre en canal, se extraen las visceras y se corta la cabeza, y así es como se entrega al cliente.

En la foto, "ses madonnes" limpiando las entrañas del cerdo, los "budells", con naranjas, limones, sal y vinagre y nada más. Estos intestinos, y la vejiga, se utilizarán por la tarde para embutir las sobrasadas y "butifarrons".

5 comentarios:

  1. Brrrrrr... Que envidia!, aqui en Barna no se ve un botifarrón ni de coña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. FANTASTICO MOMENTO, IMAGEN DE NUESTRA TRADICION Y CULTURA, OJALA ENCONTRASEMOS MOMENTOS ASI MAS A MENUDO.
    UN ABRAZO, SIEMPRE SORPRENDIENDOME, NO SE COMO LO HACES, PERO SIEMPRE ESTAS HAY, EN EL LUGAR.

    ResponderEliminar
  3. Una manera interesante de reflejar y dar a conocer el tema de las "porquetjades". Yo no se si hubiera podido resistir el ver algo así, jejeje... En mi opinión, veo que es un detalle por tu parte, haber elegido estas fotos, para mostrar este tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya cosas que desconocia aqui las describes perfecto, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar