sábado, 17 de noviembre de 2007

Matanzas - (Porquetjades): Sobrassada

Con esta foto finalizamos el minireportaje sobre las "porquetjades" de Menorca. Más de uno y una se habrá atragantado con el bocadillo del desayuno, pero me alegro de haber reflejado un poquito la esencia de esta tradición, de la cual se podrían escribir libros y por la que valdría la pena luchar para que no se perdiese.

La sobrasada es el embutido por excelencia de las Islas Baleares, la cual está compuesta de carne y grasa picada, sales, especias y nada más. Lo tradicional y familiar tiende a ser engullido por la apisonadora industrial, y no es raro encontrar sobrasada "de Mallorca" en tarrinas.

Así pues, de un cerdo de 125 Kg (11 arrobes, unidad tradicional), hemos elaborado después de 10 horas de trabajo, unos 100 Kg de alimento. Increíble.

Aunque parezca lo contrario, os puedo aseguar la alta calidad de este producto a la manera tradicional, porque el esmero en obtener embutidos para consumo propio no lo supera ninguna máquina.

A más de uno al ver las imágenes (podrían ser más explícitas) le ha entrado un poco de aberración, pero lo que está claro es que la carne de carnicería no se elabora con ganado que nace en bandejas y plásticos, sinó que se cría y alimenta y posteriormente se sacrifica.

13 comentarios:

  1. Excelente reportaje. En mi familia se lleva haciendo desde siempre y tienes razón, el sabor es inigualable, no se compra nada parecido en ningún sitio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No se que es lo mejor si la fotos de la matanza o en si estar en ella e hincharte la barriga con el trabajo echo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Angel. Fijate que yo soy de un pueblo de Avila y alli tambien se hacía la matanza. Muchos venían a mi casa por haber un buen corral, lugar para quemarlo (alli se les chamuscaba los pelos) etc. y yo lo vi desde niña y nunca me dio asco ni nada. Veia la sangre del cuello como caía a una cazuela y luego la hervian para lo que fuese. Lo que mas recuerdo con un poco de aprensión son los grito del cerdo cuando le mataban, ahora no se cómo lo hacen pero entonces era con un cuchillo y un gancho... aquellos gritos los recuerdo como si fuese ahora y mira que han pasado años.

    Alli se hacían otros embutidos y se trataba la carne de otra forma, por ejemplo se hacian chorizos que luego metian en aceite o manteca (llar) para que se conservasen y durasen todo el año. En fin, cada zona tiene su tradición, pero aqui en Catalunya lo que nunca hice, como mucha gente, es ir a la matança del porc, como el que va a un espectaculo.

    Avui precissament hem cuinat amb sobrasada menorquina.

    Bon reportatge. Petons.

    ResponderEliminar
  4. Molt bona aquesta sèrie, es cert que tendíem que lluitar per no perdre-l'ha estic contenta que ho hagis explicat tan be, i espero que aquesta tradició no es perdi. Seguire menjant tots aquets embutits perquè son exquissits i son nostros.

    Sa foto de ses sobressadas es total, perfecta, esteim acostomats a veure.les ja curadas. Bona feina. Un beso

    ResponderEliminar
  5. ets un crack
    fantastic
    total
    no se decirte mas........
    pero me encanto, enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Això ja és tot un "publireportatge" eh?. Molt xulu com sempre i que li dona un altre "funcionalitat" a la pàgina no?.

    Una abraçadota!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por los comentarios, y muy constructivos.

    ResponderEliminar
  8. Buena foto, y buen reportaje, lástima que se acabe.

    Un saludo Angel!!.

    ResponderEliminar
  9. las fotos buenas, el tema interesante... el producto ni te cuento... pero estoy pensando en convertirme en vegetariano...

    supongo que en 15 minutos se me ha pasado :-O

    ResponderEliminar
  10. Buenas angel, muy buen reportaje, de algo que muchos no hemos conocido, o al menos no tan de cerca. Espero que disfruteis 100kg de comida. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ummmmmmmmmmm... del cerdo se aprovecha todooooooooo...

    salut

    joan

    ResponderEliminar
  12. Vaya ya tenia mucho sin venir, veo que hiciste un reportaje excelente, por algo estas entre mis ligas favoritas me encantan tus fotos!!!

    ResponderEliminar